Diseñador Gráfico, estos son mis mejores consejos

Manual del éxito del diseñador gráfico

Me presento: me llamo Antonio. Soy una persona curiosa y bastante inconformista, o quizás debería decir un culo inquieto, no lo sé. Es por eso que puedo decir que he estado en el mundo del diseño gráfico desde los dieciocho años y hoy, a mis treinta y dos, he pasado por casi todos los estados por los que un diseñador gráfico puede pasar. He trabajado para empresas, para estudios de diseño, trabajé como freelance, creé mi propio estudio de diseño gráfico y colaboré con agencias, con intermediarios, con estudios, con cientos de clientes finales, me entendí con imprentas de media Europa, con diseñadores web, con programadores de APP.

Anduve por las calles buscando clientes, me publicité en Google, pagué a sitios del estilo de Páginas Amarillas, después creé un montón de webs y me posicioné el primero en Google en Madrid, y entonces los clientes me buscaban a mí.

Pensé en abandonar cien veces, me desesperé, odié a los clientes, odié mi profesión, la amé y, quizás, no estoy seguro, un día crecí.

No soy el mejor diseñador gráfico que te vas a encontrar y mis trabajos están MUY lejos de ser espectaculares. Mi mayor fortaleza nunca fue ser el mejor como diseñador, mi fortaleza estaba en comunicar, en encontrar clientes y ser la mejor versión de mí mismo con ellos, en tratarles como nunca les han tratado.

Cada día de mi vida recibo currículums de diseñadores de España y algunos de Europa. Muchos de ellos me piden consejos, qué hacer, dónde estudiar, universidad o grado superior, cuánto cobrar, cómo conseguir clientes, cómo fidelizarlos, si deben o no crear una web, cómo posicionarse en internet…

A menudo me sorprenden con algo nuevo. He contestado a todos. Ya sabes, trata a los demás como te gustaría que te trataran.

Este artículo será a partir de hoy mi respuesta a todos ellos. He recogido el guante: este es mi manual de supervivencia del diseñador gráfico, mi piedra filosofal. Personalmente, quiero entender estas palabras como un regalo para los diseñadores gráficos del mundo, para los que empiezan y para los que buscan inspiración, para los que están estancados, para los que quieren crecer, para los que dudan y para los que no.

Antes de leer, recuerda que estas palabras son sólo mi opinión, no un hecho. Son mi manera de hacer las cosas. Son lo que a mí me ha funcionado. Son mi experiencia. Y como dice el Dalai Lama: Si te gusta algo de lo que diga, guárdalo; si no, olvídalo.

******

Diseño gráfico, ¿Por qué estudiarlo?

Es posible que hayas llegado a este artículo porque estás en un punto de tu vida en el que no sabes muy bien lo que quieres. No conozco tu caso, no sé si tienes un exceso de posibilidades/opciones en la mente, o demasiado pocas. Lo que sí sé es que, quizás, pueda ayudarte a decidir si estudiar diseño gráfico es para ti, o no.

Lo primero que me gustaría decirte (aunque a muchos les moleste profundamente escucharlo) es que, a veces, no necesitas estudiar diseño gráfico para convertirte en un buen diseñador. Un buen diseñador, como en la inmensa mayoría de las profesiones, se hace a base de práctica. Se consigue enfrentándote a la soledad de una hoja de papel, de una tableta gráfica, o de una pantalla de ordenador, se consigue lidiando con clientes y se consigue dándote de cabezazos contra el mundo hasta que de repente miras tu diseño y dices: Me gusta.

Luego, quizás y sólo quizás, tu cliente, o tu jefe, opine lo mismo.

No obstante, y una vez dicho esto, sí que personalmente creo que la mayoría de las personas agradecerán mucho el haber estudiado en una buena escuela con buenos profesores, ya que hay ciertas reglas básicas, ciertos aspectos, ciertas enseñanzas y aprendizajes, que pueden cambiar e influir en tus habilidades como diseñador.

Ahora vamos a responder a la pregunta de este punto: ¿Por qué estudiar diseño gráfico?

Cuando eres diseñador gráfico de verdad, de esos que tienen capacidad de decisión, de esos que pueden dar rienda suelta (bueno, a veces no tan suelta) a su creatividad, es un trabajo que puede resultar muy satisfactorio.

Ahora te cuento mi experiencia, por si te inspira:

Desde que empecé a trabajar como diseñador (diseñador gráfico junior) me enfrenté a un montón de retos creativos, y eso me gusta. Cuando me asenté como diseñador gráfico y empecé a trabajar por mi cuenta (diseñador gráfico senior freelance), dispuse de una gran libertad de horarios. Podía trabajar desde cualquier parte del mundo, y lo hice. Viajaba con mi portátil a cualquier parte, dedicaba unas horitas a diseñar, y luego visitaba la ciudad o hacía lo que quería.

He trabajado en muchos lugares, ojalá me hubieras visto. Trabajé con mi portátil frente a la Alhambra, en Granada, o en el malecón de Iquitos, allá por la selva amazónica de Perú, o en la casa que me alquilé en Beijin, China, o en aquella habitación en el barrio alto de Lisboa, o en aquella caseta en mitad de un bosque que milagrosamente tenía internet, en Vilcabamba, Ecuador, o…

Tardé años en darme cuenta, pero al menos lo logré, y eso significa que la posibilidad está ahí esperándote, que no es una utopía, que ser diseñador gráfico te permite la movilidad que no te permite la mayoría de los trabajos que conoces.

Como diseñador, puedes incrementar el dinero que ganas habitualmente de una manera “sencilla”. Puedes o bien trabajar más y para más gente (y así ganar más dinero), o incrementar el precio de tu trabajo (y así ganar más dinero).

Tú y sólo tú tienes la potestad de decidir cuánto cobrar. Habrá veces que será más fácil y otras, más difícil, pero una vez más la posibilidad está ahí, y depende de ti encontrarla y sacarle partido.

Conocerás diseñadores que malvenden su trabajo y lo pasan mal mes tras mes, y conocerás diseñadores que venden su trabajo a precio de oro viviendo como reyes. Luego está la gente que ha encontrado un balance perfecto entre precio / hora / calidad. ¿De qué lado quieres estar? La posibilidad está ahí, y ya es decir mucho. Hay profesiones donde los profesionales apenas tienen margen de maniobra, porque si se salen del mercado no les compra nadie y se meten en guerras de precios sin fin. En el mundo del diseño, no, hay de todo. Repito, ¿de qué lado quieres estar?

Es un trabajo que es difícilmente sustituible por robots (y es algo que debería preocuparte si estás empezando a buscar una profesión), y los trabajos creativos son siempre muy valorados.

Puedes crecer tanto como quieras. Puedes buscar trabajo en las miles de empresas que necesitan un diseñador. Puedes trabajar solo en tu casa como freelance para empresas que te pagan mes a mes. Puedes crearte tu propio estudio de diseño y crecer, contratar un montón de personas, expandirte.

El cielo es el límite, ¿qué te apetece a ti?

 

Diseñador Gráfico y clientes, ¿Cómo conseguirlos? (modo Offline)

Una de las preguntas más frecuentes de todas las personas que me conocen es cómo empecé, cómo me hice mi primera cartera de clientes, cómo metí mi primer pie en el mundillo y comencé a trabajar. Para mí la respuesta siempre ha sido la misma, y además siempre me pareció súper fácil.

Conseguir clientes como diseñador gráfico es una de las tareas más simples del mundo, mucho más fácil que casi cualquier otra profesión… Si sabes cómo.

Todas y cada una de las empresas que conoces, de los establecimientos que ves en la calle, restaurantes, farmacias, zapaterías, cualquiera que te imagines, todas necesitan o ya tienen un diseñador gráfico. Eso sin contar a los profesionales: abogados, fontaneros, notarios, fisioterapeutas, osteópatas…

Lo primero que necesitas para que alguien te dé un trabajo, es una necesidad por su parte. Estás de enhorabuena, todos o casi todos la tienen. Necesitan una tarjeta de visita, o un logotipo, o una página web, o un cartel, o una carta de restaurante, o unos flyers, o un rótulo para su negocio o…

Lo segundo que necesitas para que alguien te dé un trabajo, es que esa persona sepa que existes. Estás de enhorabuena. Todo lo que necesitas es hacérselo saber.

NO necesitas ser pesado. NO tienes que crearle a alguien una necesidad que no tiene. NO tienes que venderte. NO tienes que gastarte apenas dinero. Sólo necesitas un ratito de tu tiempo y tu mejor sonrisa. Estar en el lugar correcto en el momento correcto y con la disposición correcta.

Diseñé mis propias tarjetas de visita y me imprimí 2.500 unidades. Me fui a la imprenta online más barata que conocía por entonces (Vistaprint) y no pagué más de 40 ó 50 Euros. Ese primer diseño no era el mejor del mundo y no ganaría ningún concurso de Diseño de tarjetas, pero tenía mi nombre y mi profesión, y en cada tarjeta existía el potencial de conseguir un nuevo cliente. Tenía 2500 potenciales clientes en una caja, sin contar el boca a boca, y a un precio ridículo.

¿Cómo conseguí mis primeros clientes? Muy fácil. Metí cientos de tarjetas en mi mochila, y en mis ratos libres, después del trabajo o de clase o en el fin de semana, me iba a pasear por las calles de Madrid.

Entré a todos y cada uno de los establecimientos que encontraba, y con la tarjeta en la mano y una sonrisa me acercaba al dependiente o dueño y le decía las palabras mágicas: “Te dejo mi tarjeta de visita por si algún día necesitas un diseñador gráfico.”

NO me vendo. NO te suplico. NO te molesto. Sólo te hago saber que existo, y te lo hago saber en menos de cinco segundos.

Si la persona me pregunta y muestra interés, entonces le cuento todo lo que necesite, entonces sí puede salir el mejor comercial que llevo dentro; hasta entonces, no.

Prácticamente no existió ningún día que saliera que no consiguiera un cliente. Entre las tiendas en las calles, empresas, y profesionales, las posibilidades son casi infinitas. Hazle saber a la gente que existes, que eres diseñador gráfico, que quieres trabajar. Pruébalo o nunca lo sabrás.

Sé lo que estás pensando. Da igual que estés empezando y no seas el mejor diseñador del mundo. No pasa nada, hay compradores para todos los mercados. Encontrarás personas que busquen cosas más sencillas, menos profesionales. Sé rápido/a en aceptar un trabajo, así como en rechazarlo. Si un trabajo te queda grande, ponte las pilas y hazlo, sin riesgo no hay gloria, pero si te queda MUY grande, recházalo y dile que aún no estás preparado. No pierdas tu tiempo en trabajos imposibles, céntrate en lo que puedes hacer, no en lo que no puedes hacer.

 

Cómo conseguir clientes por internet como diseñador gráfico (modo Online).

Gracias a lo que te acabo de contar, a los pocos meses de empezar como diseñador gráfico ya tenía un montón de clientes. Llegué a tener tantos que tuve que trabajar innumerables horas para llegar a tiempo, y aún así me vi obligado a rechazar algunos. No obstante, patearme las calles de Madrid en busca de clientes no es lo que quería hacer el resto de mi vida, así que decidí investigar el mundo de internet para ver si conseguía atraer algún cliente.

Años atrás había creado una web con mi seudónimo (Antevez.com). Puse algunos trabajos, puse mi profesión, y confié en la suerte.

Nada. En dos o tres años que la web estuvo operativa no me llegó más que una mujer queriéndose hacer una tarjeta de visita (que fue una auténtica sorpresa para mí y fueron posiblemente los 30 euros más felizmente ganados hasta ese momento de mi vida).

Ahora tenía que cambiar la estrategia. Tenía que ayudarle un poquito a Google, así que…

Lo que vas a leer ahora ha sido mi pequeño gran secreto durante años, pero ya no quiero guardarme nada, en este manual de supervivencia del diseñador gráfico quiero que sepas todo lo que yo sé. Quiero que experimentes, que te inspires, que te alientes, que crees, que te equivoques, que crezcas, que seas más libre.

Creé muchas páginas web, compré muchos dominios con las palabras clave que la gente buscaba. ¿Cuáles?

Impresión tarjetas de visita Madrid: Una web dedicada en exclusiva a personas que buscan hacerse tarjetas de visita en la ciudad de Madrid. Sin apenas trabajo por mi parte y con un diseño que deja mucho que desear, lancé la web, subí mis mejores diseños de tarjetas de visita y puse los precios. En poco tiempo me convertí el primero o de los primeros en Madrid, y los clientes empezaron a llamarme.

No sé cuántas decenas y decenas de clientes he recibido a través de esa web, cuánto dinero me ha hecho ganar.

Diseño gráfico en Madrid: Una web dedicada más globalmente al diseño gráfico. Diseño de carteles, de flyers, de logos, de tarjetas de visita, de cartas de restaurante. Fui una de las primeras personas en España en comprar un dominio con la Ñ, y gracias a esa web (que también se posicionó entre las primeras) conseguí otro montón de clientes.

Impresión Flyers Madrid: Una página web dedicada exclusivamente al diseño y a la impresión de flyers. Otras decenas de clientes han venido a través de esa web. Sin apenas trabajo por mi parte, con otro diseño que deja mucho que desear, y con sólo unas cuantas muestras de diseños y unas cuantas palabras clave, me posicioné el primero o de los primeros.

Print Bussines Cards Madrid: Funcionaba tan bien el negocio de las tarjetas que creé una página en inglés para los angloparlantes que residieran en Madrid. Conseguí otros tantos clientes gracias a esa web.

Impresión flyers Valencia: Al ser el primero en el mercado de Madrid, quise expandirme a otras comunidades, y así nació una web especifica para una de las comunidades más grandes de España (esta web ya no está operativa, la acabé cerrando porque no me ocupaba de ella y apenas me traía clientes).

Impresión flyers Barcelona: igual pero en Barcelona (idem, la acabé cerrando).

Diseño de Packaging Madrid: Una web pensada para ofrecer packaging. Compré el dominio pero nunca llegué a crear la web, por vago. Nunca sabré si podría haber ganado miles de Euros. Me metí en tantos proyectos que no encontré tiempo para… MENTIRA. No lo hice por vago, insisto.

No sólo ideas: La web principal de mi estudio de diseño gráfico, donde estás leyendo estas líneas. No sólo ideas está posicionada en Madrid con varios términos, pero el principal y más importante es con las palabras clave “Estudio de diseño gráfico en Madrid”, por eso es el título de la web. Esta es mi web Madre, la web de mi marca, la marca que llevan asociadas todas mis redes sociales, la marca que llevo en mi email, todo empieza y acaba en No sólo ideas. Una web más formal y más cuidada para un público más exigente, para un objetivo más concreto, para personas que buscan la seguridad de un Estudio de diseño gráfico.

Creé todas esas páginas en poco tiempo y se posicionaron muy rápido, apenas llevó trabajo, sólo un poco de diseño y un casi nulo mantenimiento. Di una vez más a los clientes lo que buscan. En vez de tener una sola web creé un montón para atacar cada campo por separado, era cabeza de ratón, pero tenía muchísimos clientes. Es de sentido común, ¿no?.

¿Quieres copiarme? Adelante, no serás el primero o la primera. Venga, como diría Ángel Alegre: sal ahí fuera y haz algo que merezca la pena. Sé original.

* Si estás pensando en crearte una web te recomiendo el hosting de Webempresa. (Si metes el código gracias20, tendrás un 20% de descuento). He pasado por varios: 1 and 1, Hostgator, y finalmente Webempresa.

Estos son los cuatro puntos más importantes de esta empresa de Hosting:

  • Tienen el mejor servicio de atención al cliente que he visto nunca en una empresa. Les escribes, y en cuestión de minutos responden a tu duda sobrepasando además tus expectativas de respuesta. Es una de esas empresas que por fin ha aprendido que si nos tratan bien, los clientes nos convertimos en un ejército (gratis) de comerciales recomendando sus productos.
  • Son expertos en WordPress, y sus servidores están preparados para dar la mayor velocidad y el mejor soporte. Además tienen una opción con la que puedes instalar el wordpress con solo un click. Todas mis páginas están hechas en wordpress, y casi todas las páginas que veas por internet últimamente (salvo honrosas excepciones), están hechas así. Es rápido, fácil de usar, y te permite crecer con esa web tanto como tú quieras y puedas.
  • Son muy baratos. Tienen planes anuales desde muy poco dinero, y si algún día creces más y tus necesidades también, sin problema podrás aumentarlo.
  • Si ya tienes un hosting pero quieres cambiarte a este, la transferencia de la página web de tu servidor al suyo se hace con un solo click. Te das de alta en la empresa, introduces tu FTP, das a transferir y listo.

 

Dónde estudiar diseño gráfico en Madrid

Siento si este artículo está sectorizado sólo a Madrid, pero como ya sabes se basa sólo en mi conocimiento y en mi experiencia, la cual se reduce a Madrid. Si eres una persona de México, de Argentina o de Barcelona, siento no poder ofrecerte la información sobre tu ciudad. Seguro que Google puede ayudarte.

Dónde estudiar diseño gráfico en Madrid” es un término muy amplio, así que primero tendrás que saber qué tipo de estudios quieres hacer: un grado medio, un grado superior, un curso del ayuntamiento, un curso privado en una academia privada, cursos del INEM, una universidad pública o privada… Una vez que respondas esto, ya estás más cerca de tu meta. Ve a Google y búscalo más correctamente.

No obstante, yo puedo ayudarte un poquito con mi experiencia en algunas de esas búsquedas; lee a continuación.

 

Grado medio de pre-impresión en artes gráficas en Madrid

Cuando tenía dieciocho años estudié un grado medio de pre-impresión en artes graficas en la Escuela de Islas Filipinas. Han pasado muchos años y no tengo ni la más remota idea de cómo es ahora, así que no me extenderé demasiado, pero, para ser completamente honesto, mi experiencia no fue de las mejores. Algunos de los profesores eran buenos, pero, a no ser que la memoria me falle estrepitosamente, muchos de los que trabajaban ahí lo hacían sin ningún tipo de motivación, clara muestra de una de las peores caras de la educación española.

Insisto, han pasado tantos años que no puedes guiarte por mis palabras, es posible que hoy sea un gran centro, tan grande como fue en sus comienzos, ya que según tengo entendido Islas filipinas fue considerado como uno de los mejores centros de enseñanza de Madrid.

Ahora vamos al grano, si yo tuviera que recomendarte un sitio para estudiar un grado medio, sería donde yo estudié el Grado Superior, es decir, en el colegio concertado de Los Salesianos de Atocha. Tuve la gran suerte de que mi padre pagara las mensualidades, pero no eran elevadas y el nivel de enseñanza era asombroso. Échale un vistazo al siguiente punto para saber más.

En los grados medios, lo que normalmente aprendes son conceptos de maquetación, es decir, a colocar los elementos visuales en un espacio, como una revista, un libro, o un periódico. Si tienes pensado estudiar un grado medio de pre-impresión y pretendes salir sabiendo diseñar, tendrás que esforzarte mucho y practicar sin parar en casa haciendo otro tipo de trabajos como flyers, carteles, logotipos y tarjetas de visita. En el momento que conozcas las herramientas (Photoshop, Ilustrator, Indesign, etc), lo único que te separa de ser diseñador, será tu nivel de compromiso y tus horas de práctica.

 

Grado superior de diseño gráfico y producción editorial en Madrid

Como ya he dicho en el punto anterior, yo estudié el grado superior en la escuela concertada de Los Salesianos de Atocha. Fue la primera vez en mi vida que tuve frente a mí a profesores realmente motivados y con ganas de enseñar, a verdaderos profesionales en el noble arte de la enseñanza, a personas enseñando a personas, material actualizado, buenos consejos y un montón de inspiración.

Estudiar ese grado superior no fue como ir a la guerra, pero sí que fue duro. Nos exigían un montón de trabajos, había un montón de exámenes (útiles en su mayoría, cosa llamativa) y había que estar siempre al día para poder terminar con éxito los cursos. Te exigían tanto que, al terminar, muchos tuvimos seguro la bonita sensación de que éramos ya diseñadores gráficos profesionales (cómo de equivocados estábamos).

Los tres meses de prácticas obligatorias del grado superior los pasé en un buen estudio de diseño, como premio, supongo, a mis notas y a mi dedicación en clase. Has de saber que, tristemente, la mayoría de las personas que estudian diseño no acaban dedicándose realmente a diseñar, sino que harán trabajos más bien de maquetador, retocador de imágenes, o en el mejor de los casos, como brazo ejecutor de una persona que ostenta el título de “creativo” en su mesa.

No es que esas profesiones estén mal, no me malinterpretes, lo que quiero decir es que hay muchas personas que quieren trabajar como diseñadores, pero nunca acaban siéndolo.

Hace unos días una chica me decía que era maquetadora, y que por lo tanto ella no era creativa. —¿En serio te crees eso? —le dije—. Un creativo es un ser humano que crea, que es cualquiera, no una persona que tiene el título en su despacho.

Bueno, que me lío y no voy al grano. Los grados superiores de diseño son una puerta perfecta al mundo laboral, un tiempo bien invertido en ti, en una profesión de futuro. Los dos años que estudias se te pasarán volando y cuando termines podrás acceder a un montón de trabajos diferentes y tendrás experiencia suficiente incluso como para hacer cosas por tu cuenta con un grado elevado de éxito.

Por si no lo sabes, los grados técnicos tienen un buen balance entre práctica y teoría, todos los días de la semana tocarás el ordenador, aprenderás los programas más actuales, y harás trabajos que bien podrían ser reales. ¿Te he convencido?

 

Escuelas de artes gráficas para estudiar grado medio o superior de Diseño gráfico en Madrid:

A continuación te dejo un listado de los centros públicos o concertados donde podrás estudiar un grado medio o un grado superior en Madrid. Gracias, Charlie, por la valiosísima información.

  • La Salle Sagrado Corazón.
  • Salesianos de Atocha.
  • Infanta María Teresa.
  • Instituto Politécnico N.1 Del Ejercito.
  • Islas Filipinas.
  • Gredos San Diego Guadarrama.
  • Centro Educativo Ponce De León.
  • Tajamar.
  • Puerta Bonita.
  • Virgen De La Paloma.
  • Luis Buñuel.

Pincha aquí para ver los centros donde estudiar diseño gráfico en toda España.

 

Universidades para estudiar diseño gráfico en Madrid

Yo nunca he ido a la universidad, pero sí tengo la suerte de que universidades de toda España, públicas y privadas, se han puesto en contacto conmigo para enviarme a sus alumnos.

Estas son las universidades que yo conozco para estudiar diseño gráfico en Madrid; si conoces más, escríbela en los comentarios.

  • Universidad complutense de Madrid. (UCM)
  • Universidad Europea de Madrid. (UEM)
  • Universidad Francisco de Vitoria. (UFV)
  • Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. (ESNE)
  • Instituto Europeo de Diseño (IED). (Quizás no es exactamente una universidad, pero a mi juicio, su nivel de enseñanza y años de estudio hacen de ella una candidata perfecta para estar en esta lista.

Además, te dejo una pequeña lista de sitios donde hacer cursos de diseño gráfico en Madrid:

  • Aula Creativa
  • Cice
  • Trazos. Yo estudie aquí el Curso superior de diseño gráfico y diseño de páginas web. Honestamente he de decir que no me gustó nada el curso y nuestro profesor estaba muy lejos de ser lo que yo considero bueno; no obstante, me metió la semilla de las páginas web y poco tiempo después empecé a hacer muchas por mi cuenta y me ayudó en el proceso. Me quedo con lo positivo, como siempre 😉

 

Diseñador gráfico Autónomo

Muchas de las dudas de las personas que me escriben están relacionadas con ser autónomo.

  • ¿Cuándo me hago autónomo?
  • ¿Merece la pena?
  • ¿Qué pasa si gano poquísimo al mes?
  • ¿Puedo hacer facturas sin ser autónomo?
  • ¿Encontraré clientes si no soy autónomo?

Con la ley en la mano hay que decir que en el momento que empiezas una actividad económica, tienes que darte de alta en autónomos. Muchas personas se preguntan (y otros hacen correr el bulo) si se puede facturar sin estar dado de alta en Hacienda o sin ser autónomo. Según mi gestoría, no se puede. No se puede facturar sin ser autónomo como diseñador gráfico.

Si tienes otra información que contradiga esto, será un placer recibirla y retractarme.

La realidad es que, cuando empezamos trabajando como diseñadores gráficos por nuestra cuenta, apenas ganamos unos pocos euros al mes, y ese dinero nos resulta vital para salir adelante.

Lo bueno es que ahora Madrid da unas buenas subvenciones para los autónomos, y si eres hombre menor de 30 años, o mujer menor de 35, pagarás una cuota mensual muy muy bajita (creo que son 50 €).

Además, te voy a contar mi visión personal sobre ser autónomo.

Ser autónomo tiene los siguientes beneficios que quizás no se te han ocurrido:

  • Psicológicamente te ayuda a creerte más tu papel como trabajador por tu cuenta, y te costará más abandonar tus sueños de “trabajar por tu cuenta y ser tu propio jefe” si hay algo que te identifique como tal. Pagar una cuota mensual es un recordatorio de que estás luchando por tus sueños, y una manera de ponerte las pilas para buscar clientes y salir adelante.
  • Te da seguridad. Poder facturar como una empresa normal, o como un profesional normal, te dará mucha seguridad a la hora de hablar de ti como profesional, te dará seguridad a la hora de hablar con clientes. ¿Puedes facturar? Te preguntarán. POR SUPUESTO, esto es un negocio, responderás 😉

 

Cuánto cobrar como diseñador gráfico, ejemplos

Después de “cómo conseguir clientes”, esta es la pregunta más realizada entre los diseñadores. ¿Cuánto cobro por mi trabajo como diseñador gráfico?

Para poder comprender las motivaciones de una persona para hacer esta pregunta, tengo que remontarme muchos años atrás, a mis inicios como diseñador gráfico cuando estaba en la escuela. En una ocasión recuerdo que le pregunté a mis profesores cuánto debía cobrar por el diseño de un flyer para un cliente que me salió de casualidad y, si mal no recuerdo, no lo he vuelto a preguntar nunca a nadie.

Siempre me ha parecido que los precios son algo muy personal, y que el cuánto cobres depende de tantos factores que es casi imposible preguntarlo a otras personas.

Más que cuánto cobrar, ¿por qué no te haces estas preguntas?

  • ¿Cuánto creo que vale mi trabajo?
  • ¿Cuánto me gustaría cobrar?
  • ¿Cuánta es mi experiencia y cuánta puedo demostrar? (¿Tienes un millón de trabajos buenos, pero en tu portfolio sólo aparecen tres o cuatro trabajos mediocres? Recuerda, no sólo tienes que ser bueno en lo que haces, sino que además tienes que parecerlo).
  • ¿Qué beneficios extras me puede aportar trabajar para ese cliente? (¿Tiene una posición en la que pueda recomendarme a otras personas? *Esto no tiene nada que ver con el hecho de trabajar gratis para un cliente porque te va a recomendar a mucha gente. NO CAIGAS EN ESA TRAMPA. SIEMPRE cobra por tu trabajo, a no ser que lo hagas de corazón, no porque quieras esperar nada a cambio).
  • ¿Cuánta es la calidad de mi trabajo?
  • ¿Cuánto tiempo me va a llevar hacer este trabajo?
  • ¿Cuál es la dificultad que entraña este trabajo?
  • ¿Cuántas posibilidades hay de que otra persona haga mi mismo trabajo por un menor precio?
  • ¿Cuán importante es para mí conseguir ese trabajo? (No es lo mismo tener cien clientes, que tener uno. No es lo mismo tener necesidad, que no tenerla).
  • ¿Hacer este trabajo me va a aportar un reto, y por lo tanto una experiencia y una habilidad nueva?
  • ¿Qué satisfacción me va a aportar este trabajo?

Estos puntos, aunque parezcan muchos y a veces incluso abstractos, un verdadero profesional normalmente los responde inconscientemente y en cuestión de segundos.

Ahora voy a decirte mi experiencia personal, mis precios, mis ejemplos. Pero antes, me gustaría que entendieras que una de las “claves de mi éxito” fue que desde el comienzo mostré una tabla con mis precios para los trabajos más rutinarios como Flyers, Tarjetas, Carteles, etc.

No hay nada que dé más tranquilidad a un cliente que saber exactamente lo que va a pagar, sin tener la amarga sensación de que el precio que le pones depende de su cara, de tu estado de ánimo, o de tu necesidad o falta de ella.

Mostrar los precios fijos en tu web tiene ventajas e inconvenientes, luego tú decides qué prefieres.

Ventajas:

  • El cliente se piensa dos veces el regatear, ver un precio escrito tiene un fuerte poder de convicción.
  • El cliente entenderá tu trabajo como una transacción normal, de esas que hace decenas de veces al mes al comprar cualquier cosa. Si tiene dinero lo pagará, y si no, irá a otro lado.
  • El cliente tendrá seguridad y no pensará que le estás estafando.
  • El cliente te verá como un lugar/persona más seria.
  • No tienes que pensar cuánto cobrar a cada persona, ahorras tiempo y preocupaciones. Alguna vez te saldrá mejor la jugada y otras peor, ya que alguna vez tardarás más en hacer el trabajo y otras menos, pero recuerda que al final tu balance siempre ha de ser positivo.
  • Cuando creas que tu trabajo vale más, sólo tendrás que aumentar esos precios.


Inconvenientes:

  • Te será muy difícil aumentar el precio una vez que el cliente lo ha visto, aunque te dé muchísimo más trabajo del que esperabas.
  • A veces perderás clientes que crean que es demasiado caro y no tendrás posibilidades de convencerle, ya que no es lo mismo ver un precio, que una persona te lo diga, ya que al escucharlo, un cliente piensa que puede negociar.
  • La competencia puede ver tus precios, y quizás lo encuentres como un inconveniente.

Dicho esto, ahora sí, te digo mis precios a día de hoy como diseñador gráfico senior con muchos años de experiencia. Son los míos, podrás criticarlos, podrán parecerte muy caros o muy baratos, pero son los míos.

  • Diseño de logotipo: entre 150 y 400 €
  • Diseño de tarjetas de visita: entre 45 y 60 €
  • Diseño de flyer: 65 € si imprimes conmigo, 100 € si no imprimes conmigo.
  • Diseño de cartel: a partir de 100 €

Cuánto cobrar por hora como diseñador gráfico: Mi hora la acostumbro a cobrar a 20 ó 25 €.

 

Mis recomendaciones de imprentas

He trabajado con muchísimas imprentas a lo largo de los años, pero hay algunas que siempre me han acompañado y esas son las que voy a compartir contigo. Otro pequeño secreto que quiero contarte, para que lo aproveches, para que ganes dinero, para que crezcas.

Lo primero, tienes que entender que posiblemente una imprenta no te haga todos los servicios que necesitas. No tengas miedo de trabajar con varias, cada persona, o cada empresa, te servirá para satisfacer unas necesidades. Nunca pares de buscar.

Flyer Alarm: Una empresa alemana, una de esas muchas imprentas online que florecieron hace unos años. Para mí esta es la mejor, no es la más barata de todas pero es la que mejor servicio me ha dado, la que mejor calidad en el material me ofrecía, y la que tenía más rapidez. (Puedes recibir paquetes incluso en 24 horas; eso sí, es caro).

Esta imprenta la uso para hacer tiradas medianas o grandes.
Impresión de Flyers de todo tipo. 5.000 uds, 10.000, 20.000… Muchísimas calidades, muchísimos tamaños, muchísimos acabados.
Impresión de tarjetas de visita. 1.000 uds, 2.500, 5.000, etc.
Impresión de carteles.

La imprenta es tan barata en comparación con las españolas, que puedes ponerte un buen margen de beneficio sin problema. Encuentra tu balance.

Gráficas Pedraza: Una imprenta tradicional de Madrid, con buenos precios, inmejorable atención, rápidos, y una calidad excepcional. Me han salvado el culo en innumerables ocasiones, por todo esto y mucho más, trabajar con ellos ha sido siempre una suerte y un gran placer.
Esta imprenta la uso para:
Impresión de tarjetas de visita de gran calidad. Cuando tengo un cliente que quiere un trabajo fino y bonito, llamo a Gráficas Pedraza.

Hacen absolutamente todo tipo de trabajos, pero yo hago básicamente tarjetas de visita.

Truyol: Posiblemente la mayor imprenta digital de toda España. Son unos fieras. Les pides un presupuesto y te lo responden literalmente en menos de tres minutos. Además, su página web debe ser una de las más avanzadas y complejas que hay en España, donde no tienen nada que envidiar a las grandes webs de imprentas online que encuentras en países como Alemania, Inglaterra u Holanda.
Esta imprenta la uso para:
Tarjetas de visita en pocas cantidades. Tienen decenas de tipos de papeles y acabados.

 

Cuánto gana un diseñador gráfico como trabajador en una empresa

Primero me gustaría decirte que la realidad es negociable, y que si tienes unas excelentes habilidades negociadoras y un gran portfolio que demostrar, podrás incrementar tu salario considerablemente. Pero eso quizás no es lo que quieres oír 🙂

Vamos a ver cuánto gana un diseñador gráfico. Según mi experiencia y de las personas que he conocido a lo largo de estos años, los salarios en Madrid como Diseñador gráfico están entre los 800 € y 1.800 €.

Por supuesto, habrá algunas personas que ganen más y algunas pocas que ganen menos, pero creo que la media está ahí. Cuando trabajaba por cuenta ajena, ganar 1.200 € como diseñador gráfico (ya libre de impuestos, es decir, líquido a percibir) me parecía que estaba muy bien.

Un diseñador gráfico Junior rondará los 800 ó 1000 €, y un diseñador gráfico Senior cobrará desde los 1.100 para arriba.

¿Estoy equivocado? Corrígeme en los comentarios con tu experiencia y así ayudarás a otras personas.

El convenio colectivo de los diseñadores gráficos se llama: Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares. Échale un vistazo, al final del documento podrás ver los salarios.

Dicho esto, tengo que decirte también que tienes que entender que las empresas, por lo general, pagan a las personas según el valor que pueden aportar. Si eres capaz de demostrar que tus diseños venden mucho, podrás negociar salarios más altos.

Cómo escribir un email pidiendo trabajo de diseño

La inmensa mayoría de las personas aún no se han dado cuenta de que ya no estamos en el siglo veinte. Piensan que con enviar un currículum y una frase absolutamente despersonalizada tipo “estimado señor o señora, me pongo en contacto con usted con el fin de expresarle mi deseo de formar parte de su empresa, donde poder desarrollar mis conocimientos como diseñador o diseñadora gráfica. Soy una persona capaz y metódica y que puede trabajar en condiciones de presión y…”

NO.

Sinceramente, creo que nunca estuvimos en el siglo veinte. Ni siquiera en el siglo veinte eso debería funcionar, y si funcionaba es porque habría más oferta que demanda. HOY NO.

Que levante la mano el que se haya dado cuenta de que un empleo es un intercambio de conocimiento, esfuerzo y tiempo (con el único fin de conseguir dinero), por dinero.

Yo te hago ganar mucho dinero, y tú me pagas un poco de ese dinero. Eso es un empleo.

Si vendo zapatos, quiero que me enseñes que sabes hacer zapatos. Y no sobre el papel. Quiero que me traigas una muestra de 10 zapatos que has diseñado y hasta fabricado. Así veré en ti alguien valioso, alguien que quiero en mi empresa.

Si dices ser experto/a Community Manager, quiero que tu página de fans tenga varios miles de seguidores, quiero ver una gráfica de crecimiento donde se demuestre que eres capaz de disparar los datos de la empresa para la que trabajaste anteriormente. Así veré en ti alguien valioso, alguien que quiero en mi empresa.

Si dices ser Diseñador/a Gráfico/a, quiero que tu tarjeta de visita sea impecable, que tu web sea bonita y funcional, que hayas diseñado logos que me hagan quitar el sombrero, que diseñas flyers que me hagan parar un segundo y mirarlos con detenimiento. Así veré en ti alguien valioso, alguien que quiero en mi estudio.

En la vida hay que ser pragmático. Hay que ver resultados.

¿Piensas que este mensaje no es para ti porque nunca has trabajado antes y crees que no puedes demostrar nada? Te equivocas, yo no soy tu campo de pruebas, mi empresa no es tu primera vez, tú eres tu campo de pruebas, la realidad es tu primera vez.

Diseña tu propia tarjeta de visita, una y otra vez hasta que diez personas diferentes digan que es bonita, que no la guarden en la cartera sin mirarla. Diseña logos para amigos, para empresas imaginarias, hazme saber que puedo confiar en ti aun sin ver demasiadas pruebas tangibles, MUÉSTRAME TU POTENCIAL.

Los ingleses hacen la distinción entre las personas THINKERS, y las personas DOERS. (Los que piensan mucho, o los que hacen mucho). Sé un doer, y encontrarás trabajo (o al menos tendrás muchísimas más posibilidades).

Te voy a decir un truco.

En mi página web nosoloideas.com digo desde el principio que hacemos logotipos, tarjetas de visita, flyers y carteles, entre otras cosas.

¿Sabes cuánta gente me ha escrito en los últimos cinco años mostrándome sus logotipos, tarjetas de visita, flyers y carteles? Puedo contarlos con los dedos de una mano.

Sería tan sencillo como esto:

Hola No sólo ideas, he visto que en tu estudio de diseño gráfico hacéis logotipos y tarjetas de visita. Yo tengo muchísima experiencia diseñando logos y tarjetas, te adjunto un PDF con mis mejores trabajos, si algún día necesitas una ayuda, escríbeme.

Esa persona es un francotirador, ha apuntado a algo muy concreto y ha disparado. No me dice que es un diseñador gráfico con carnet B1 de conducir, me dice que yo tengo una necesidad, y él tiene una solución.

Si quieres saber más, mira mis cinco consejos para conseguir trabajo.

“Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.
Albert Einstein

 

Cómo hacer un currículum si eres diseñador gráfico

He recibido currículums de diseñadores y diseñadoras que me daba tristeza abrirlos. No porque fueran malos, sino porque me daba a entender que esa persona nunca iba a conseguir trabajo.

Tu currículum, así como tu tarjeta de visita, es una extensión de tu persona. Es lo que queda cuando te vas. Es lo que las personas ven antes de que llegues.

Si tu currículum no es llamativo, ya puedo imaginarme cómo serán tus trabajos.

Hay una frase que dice algo así como “así como haces algo, lo haces todo”, quien pone amor en algo, generalmente lo pone en todo. Es raro encontrar a alguien que tiene un currículum horrible, y luego unos trabajos excepcionales. Así como haces algo, lo haces todo.

No hay nada escrito sobre currículums, eres libre de hacer lo que quieras, eres libre de sorprenderte y sorprender a quien lee tu email en su silla de oficina. Eres libre de imaginar y crear algo especial.

No te conformes con el primer diseño que hagas, trata a tu currículum con la importancia que merece, si tú no le das importancia a tu currículum, no esperes que otra persona se la dé.

Haz que me dé muchísima rabia no contratarte. Haz que me piense hacer un esfuerzo y contratarte. Haz que tenga ganas de conocerte.

Ve al grano, di tus puntos fuertes (no es lo mismo decir que eres diseñador gráfico, que decir que eres diseñador gráfico experto en logotipos, o en flyers, o en manuales corporativos), y haz algo que merezca la pena.

 

Cómo hacer un portfolio de diseño gráfico

Mucha gente me manda sus porfolios, y la mayoría de ellos son PDFS que ocupan muchísimo.

En mi opinión, un portfolio debería tener sólo unos pocos trabajos, los mejores de los mejores, y las imágenes deberían estar perfectamente optimizadas para que el documento pese poco, así la persona que lo recibe no necesitará borrar el email porque le ocupa mucho espacio. Si tienes contratado un hosting, sabrás que el peso es importante. Tu futuro empleador no quiere tener emails que pesan 50 megas de gente que no conoce en su bandeja de entrada.

Échale un vistazo a mi portfolio de diseño.

 

Recursos útiles e imprescindibles para diseñadores gráficos

  1. Domestika = Web que junta a todos los creativos de España 🙂
  2. Unsplash.com = Web de fotografías gratis en alta resolución
  3. graphicburger.com = Mockups realistas para presentar tus trabajos, y mucho más.
  4. freepik.es = Miles de vectores de gran calidad gratis.
  5. vectorizados.com  = Otra página de vectores
  6. 123rf.com = Banco de imágenes de pago
  7. jumabu.com = Más vectores
  8. flaticon.com = Miles de iconos vectorizados gratis
  9. Pixabay.com = Imágenes gratuitas
  10. gfxtrra.com  = Texturas

 

Los 10 mandamientos del diseñador gráfico freelance

  1. No hagas un trabajo sin cobrar (a menos que tú quieras, de corazón y sin esperar nada a cambio).
  2. Huye de las personas que te dicen que trabajes para ellos porque te van a recomendar a otras personas. (Tú recomiendas empresas y profesionales que te gustan todos los días de tu vida, y todas ellos cobran, ¿no? Pues con los diseñadores gráficos funciona igual).
  3. Crea un estilo propio de trabajo. (Y serás conocido y reconocido por ello).
  4. Antes de enviar tu trabajo a un cliente o a tu jefe, levántate de la silla, pasea unos minutos, vuelve y mira tu diseño otra vez. (Si todavía te gusta tanto como antes, puedes mandarlo).
  5. Aprende a valorar tu trabajo. (Tu tiempo es muy importante: si no valoras tu tiempo, no valorarás tu trabajo).
  6. Haz la mejor presentación que seas capaz. (Saber vender tu trabajo es tan importante —o más— que tu trabajo en sí. Usa recursos —como mockups— para tus presentaciones y entrena tu escritura).
  7. Si piensas que algo te va a llevar 30 minutos, cóbralo como si fuera una hora. (Al final, entre emails, correcciones y demás, te llevará una hora y media).
  8. No dependas de un solo cliente. Nunca.
  9. Ten una web personal con tus mejores trabajos actualizados. (No tengas una web gratuita como esas que tú ya sabes, si quieres ser profesional, empieza a parecer un profesional).
  10. No te encabezones con un diseño ni lleves la contraria a tu cliente o jefe durante mucho tiempo. (Expón tu punto de vista y defiéndelo con buenos argumentos, pero si no entran en razón haz lo posible para terminar el trabajo cuanto antes. Tu tiempo y, sobre todo, tu equilibrio mental, son importantes).
  11. ¡BONUS! Disfruta de tu trabajo, tienes la capacidad de crear, eso es algo que pocas personas pueden decir en sus oficios. Si no te gustan tus clientes, busca otros. Si piensas que cobras poco, prueba a cobrar más. Si piensas que tus clientes no te respetan, aprende a negociar. Si te atascas con un diseño, lárgate de ahí y vuelve en un rato o al día siguiente. Si todo eso falla, haz como yo, cierra tu oficina, y vete a dar la vuelta al mundo de manera indefinida mientras trabajas en remoto; si no encuentras la inspiración ahí, al menos lo habrás pasado genial.

¿Ganas de más? Léete las 10 cosas que aprendí como autónomo y diseñador gráfico.

PD: ¿Sabías que el día del diseñador gráfico es el 27 de Abril?
PD: ¡Me hicieron una entrevista en la tele! en el vídeo hablo sobre lo que es se diseñador gráfico autónomo.

****

Mi facebook
Mi twitter

 



8 respuestas a “Diseñador Gráfico, estos son mis mejores consejos”

  1. […] El manual de supervivencia para empezar en el mundo del Diseño Gráfico […]

  2. Carlos dice:

    Hola,

    Yo me dedico al desarrollo web y estoy de acuerdo con muchas de las experiencias que has compartido. Pero me gustaría saber cómo te enfrentas a un problema que yo me suelo encontrar:

    Trabajar por libre y con movilidad geográfica es sin duda una de las cosas más agradecidas, pero el problema al llegar a un nuevo lugar es que realizando la misma técnica comercial que tú me encuentro que el hecho de no tener una oficina o local genera cierta desconfianza en los clientes, ya que muchas veces les estás pidiendo cobrar por adelantado parte del trabajo y ellos no tienen un lugar donde localizarte (más cuando hablamos de poblaciones pequeñas donde todo el mundo se conoce y eres el nuevo).

    ¿Alguna idea para superar esa etapa?

    • Antevez dice:

      Hola Carlos! Gracias por tu comentario. Muy muy buena pregunta, y sí, me ha pasado muchas veces.

      Para dar confianza al cliente estés donde estés, tienes que tener una base sólida detrás. Lo que yo hago es poner un enlace a mi linkedin, a los comentarios que la gente me ha dejado en google my business, etc.

      Mmmm, aunque ahora que lo pienso, creo que tú te refieres al hecho de llegar a una nueva ciudad, ¿y tratar de buscar clientes en esa nueva ciudad?

      Yo es una cosa que nunca he hecho, salvo alguna excepción. Si lo hiciera, no creo que tuviera problemas. Si conozco a una persona, le miro a los ojos, le hablo de mí y de mis trabajos, y además le doy mi tarjeta de visita, esa persona va a tener seguridad.

      ¡Un abrazo Carlos!

  3. Abel Laborda dice:

    Interesante. Me lo guardo para posteriores relecturas.

    Nota: ¿Puede ser que la web de fotografías sea unsplash.com (con una ‘s’ antes de la ‘p’)?

  4. […] quieres conocerme un poco más, puedes leerme aquí: El manual de superviviencia del diseñador gráfico. Un regalo para ti y para todos los diseñadores del mundo. El año que conseguí la Libertad 5 […]

  5. Enrique dice:

    Hola Antonio,

    Se puede facturar sin ser autónomo. Yo trabajo como desarrollador web por cuenta ajena y hago algún que otro trabajo como freelance, con lo que no me sale a cuenta pagarme los autónomos.

    Me di de alta como cooperativista en http://factoo.es/ y en http://www.freelance.es/, por probar las dos (me gusta más Factoo), y llevo unos dos años facturando con ellos mis trabajos como freelance sin ningún tipo de problemas.

    Para trabajos puntuales y para combinar con un contrato laboral estable me parece la mejor opción.

    Un saludo y gracias por compartir este magnífico y sincero manual. Seguro que es de gran ayuda para la gente que empieza.

    • Antevez dice:

      Joooooooder! qué interesante enrique!!! Muchísimas gracias, es de un grandísimo valor tu comentario.
      Serías tan amable de contar tu experiencia en unas palabras?

      Un abrazo y gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi experiencia en Las Islas Ballesta, en Paracas, Perú
Manual del éxito del diseñador gráfico
Diseñador Gráfico, estos son mis mejores consejos
tarjeta de visita memorable Raimon Sanson
Tarjeta de visita memorable – Raimon Samsó
La felicidad
¿Qué es para ti la felicidad?